Questão 64270

(ULBRA Medicina - 2015)

La Unión Europea ofreció este jueves el primer plan concreto para intentar contener la llegada de inmigrantes del sur y mejorar el salvamento marítimo de aquellos que sufren un naufragio. Presionados por el drama del barco que se hundió con entre 700 y 900 personas a bordo en su ruta hacia Italia la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron de urgencia y adoptaron un compromiso que combina medidas de solidaridad con otras que en el fondo tratan de mantener las tragedias alejadas de Europa. Bruselas ofrecerá más recursos a países como Túnez, Sudán o Egipto para que controlen mejor sus fronteras y eviten que los inmigrantes accedan a los puertos del Mediterráneo.

La diplomacia europea sabe que, sin resolver los conflictos de África y Oriente Próximo, la única manera de contener los flujos de extranjeros es taponar las vías de salida. Por eso los líderes acordaron dar más dinero a varios Estados africanos para que supervisen las rutas que conducen principalmente a Libia, el punto de partida de la mayoría de los barcos. Las entradas irregulares provenientes de esa zona se triplicaron con creces en 2014, según datos de Frontex, la agencia europea de fronteras, hasta superar las 170.000. Consciente de que ese ritmo no va a remitir a corto plazo, la UE decidió como mínimo triplicar el presupuesto destinado a las operaciones de vigilancia — aunque hacen salvamento marítimo cuando detectan algún barco en situación de naufrágio — en el Mediterráneo. La propuesta de multiplicar por tres los recursos, planteada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibió el apoyo de todos los Estados miembros. En el caso de Tritón, la operación que vigila las costas italianas, ese incremento supone aproximarse a los nueve millones de euros mensuales. “En el caso de Alemania, puedo decir que, si los fondos no bastan, tendremos que hablar de ello otra vez. El dinero no debería ser un problema en esto”, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, en una muestra del giro que ha dado Alemania en esta materia.

 

Assinale a alternativa em que todas as palavras PERTENCEM ao mesmo modo verbal (modo indicativo) e pessoa (primeira pessoa do singular), de acordo com as regras de classificação verbal do espanhol.

A

Soy, he sido, seré, fui.

B

He sido, siendo, seré, seamos.

C

Has sido, fuiste, ser, siendo.

D

Habrías sido, ha sido, siendo, fuiste.

E

Sé, soy, habría sido, fuistes.

Gabarito:

Has sido, fuiste, ser, siendo.



Resolução:



Questão 4938

(Ulbra 2016) Um gaúcho deseja tomar chimarrão, para isso vai aquecer  0,8  litros de água de 20 °C até 70 °C. Ele conta com um aquecedor de imersão que deverá ser ligado a uma fonte de 120 V. Sendo a resistência do mesmo de 30 Ω (OHMS), quanto tempo ele deverá esperar, em segundos, até que água atinja a temperatura desejada?

Considere: 

Ver questão

Questão 9761

(Ulbra 2016) No capítulo Recreações Químicas, Sacks descreve suas primeiras incursões na experimentação química, como no texto abaixo.

“O livro começava com Experimentos Elementares, usando tintas vegetais para vermos como mudavam de cor na presença de ácidos e álcalis. A tinta vegetal mais comum era o tornassol, retirado de um líquen [...]. Usei papéis de tornassol que meu pai tinha em sua farmácia, e vi que se tornavam vermelhos com diferentes ácidos e azuis com amônia alcalina.” 

(SACKS, O. Tio Tungstênio: Memórias de uma infância química. São Paulo: Cia. das Letras, 2002).


O uso de tornassol ainda é bastante comum nas aulas de Química. Testando os seguintes sistemas:
I. solução aquosa de CH3COOH
II. solução aquosa de CH3NH2
III. solução aquosa de NaOH
IV. solução aquosa contendo CO2 dissolvido
V. solução aquosa de H2SO4

A cor resultante do papel tornassol será, respectivamente:

Ver questão

Questão 14401

(Ulbra 2016) Os conflitos internacionais nos últimos anos se apresentam através de complexas relações e situações políticas. Nesse cenário de desagregação política, podemos citar a região do Oriente Médio, que se mostra numa situação instável e complexa desde a eclosão da Primavera Árabe. Nesse sentido, quais afirmações estão corretas?
I. A ocupação militar dos EUA, no Iraque, objetivou a queda do ditador Saddam Hussein, mas permitiu as disputas políticas internas no país, criando tensão entre grupos rivais.
II. A Síria está no meio de uma guerra civil, evento devastador, criando um número crescente de refugiados e proliferando grupos rebeldes contrários ao chefe de estado Bashar al-Assad.
III. A queda do ditador Muammar Kadafi no governo da Líbia gerou uma disputa entre milícias armadas, a busca do controle do poder na região e a exploração de recursos naturais.
IV. A expansão do estado islâmico representa uma grande ameaça, principalmente, por apresentar algumas características, como, por exemplo, as execuções em massas e a destruição de monumentos históricos.

Ver questão

Questão 15848

(Ulbra 2012) Considere um retângulo de base 14 cm e altura 10 cm. Em seus vértices, estão localizados corpúsculos, sendo um de 1,0 g no vértice inferior esquerdo, um de 2,0 g no vértice inferior direito, um de 3,0 g no vértice superior direito e um de 4,0 g no vértice superior esquerdo. Qual o centro de massa desse sistema?

Ver questão