Questão 53405

(UFPR - 2019 - 1ª FASE)

El Gobierno Vasco modificará los materiales del programa educativo Herenegun sobre la historia reciente de ETA, con la incorporación de testimonios que “amplíen” los perfiles de víctimas representados en los vídeos y evitando afirmaciones que puedan “alentar el odio o la exclusión, ni sugerir teorías de legitimación del terrorismo”. Es decir, dará más voz a las víctimas de ETA. Así lo ha confirmado la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo.

Las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo exigieron en octubre del año pasado la retirada de la unidad didáctica ‘Herenegun!’ con la que el Gobierno Vasco plantea llevar la historia del terrorismo a los institutos, al considerar que su contenido ofrece “una visión sesgada, carente de todo rigor, que alimenta la teoría del conflicto, en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA”. El material educativo se insertará en la asignatura de historia de 4º ESO y 2º de Bachillerato, el periodo correspondiente a la Memoria Reciente (1960-2018).

También algunos partidos políticos rechazaron el borrador planteado por el Gobierno Vasco. Las críticas llevaron al Ejecutivo a retrasar la aplicación del programa y recoger aportaciones, plazo que se cerró el 21 de diciembre del año pasado.

Según ha explicado el propio Ejecutivo, la propuesta de cambios que se incorporarán al material didáctico Herenegun ha obtenido una respuesta “receptiva” que es “lo suficientemente amplia y transversal” como para iniciar la modificación de los documentales de cara a preparar el pilotaje en el curso 2019-2020.

(Disponible en: https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Gobierno-programa-educativo-ETA-victimas_0_904310465.html.)

 

En el texto, la expresión subrayada “Es decir...” es utilizada para:

A

indicar que quien habla ha concluido su intervención.

B

dar a entender que no es completamente exacto lo que se afirma, pero le falta poco para serlo.

C

omitir voluntariamente lo que se pudiera decir y no se dice al darse por sabido.

D

dar a entender que se va a explicar de otro modo lo que ya se ha expresado.

E

corregir lo que se ha dicho, ampliando o aclarando la enunciación.

Gabarito:

dar a entender que se va a explicar de otro modo lo que ya se ha expresado.



Resolução:

A expressão es decir é equivalente à ou seja, isto é, no português. Assim, temos:

a) Alternativa incorreta. A expressão indica justamente que vai começar uma intervenção, não que ela terminou.

b) Alternativa incorreta​​​​​​​. A expressão não dá a entender que o que será apresentado não é exato.

c) Alternativa incorreta​​​​​​​. A expressão não busca omitir informações que são tidas como conhecimento prévio.

d) Alternativa correta​​​​​​​. A expressão es decir introduz justamente uma explicação alternativa à que já foi dada, com outras palavras, para que tudo fique mais claro.

e) Alternativa incorreta​​​​​​​. A expressão não busca corrigir o que foi dito, mas sim reexplicar.



Questão 2164

(UFPR) 

Em 'Ele morreu de fome', a expressão sublinhada classifica-se como:

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Questão 2766

 (Ufpr 2008)  

 

O autor apresenta como característica fundamental da televisão a seriação. Segundo ele, essa característica

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Questão 2767

(Ufpr 2008)

 

 

Tendo em vista o texto, considere as afirmações a seguir:

1. A indecisão entre a ética particularista (da casa, amigos, família) e a ética universalista (da rua, do mundo público) é algo que nasce na esfera política e a ela se restringe.

2. O tratamento da corrupção no Brasil é marcado pela duplicidade ética que leva a condenar os estranhos, mas relevar os delitos das pessoas próximas.

3. O combate à corrupção do governo Lula mostrou que ela está vinculada a determinadas ideologias e partidos políticos.

4. A resistência de parlamentares a julgar o presidente do Congresso Nacional faz prevalecer a ética da casa em detrimento da ética da rua.

Assinale a alternativa correta

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Questão 2873

(UFPR - 2016 - 1ª FASE)

“E não gostavas de festa... / Ó velho, que festa grande / hoje te faria a gente”. Esses são os versos de abertura do poema “A Mesa”, parte integrante do livro Claro Enigma, de Carlos Drummond de Andrade. Neles podem ser identificados alguns elementos do poema, entre os quais o destinatário, um patriarca, a quem o eu lírico se dirige ao longo de centenas de versos. A respeito de “A Mesa” e de sua integração com outros poemas do mesmo livro, assinale a alternativa correta.

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