(UEMG - 2016)
FERNANDO BOTERO
Botero se ha hecho famoso por “sus gordos”, pero él ha sido el primero en manifestar que jamás ha pintado un gordo. Su estilo se ha centrado en una experimentación con el volumen, en la exageración de éste, “en una deformación”. “Al ver a los italianos, me impresionó el volumen; vi a los grandes maestros y eso me alejó de la pintura mexicanista que predominaba en América Latina”.
El pintor buscaba afanosamente definir su estilo e integrar la experiencia italiana con el deseo de producir un arte latinoamericano moderno…
No sería sino hasta 1957, en su primera exposición en Washington, cuando se manifestaría por primera vez su interés por la monumentalidad “y los personajes inflados”… Aparece la que podría decirse es la primera pintura que dejaba ver definitivamente el curso de su obra: Mandolina sobre una silla… Fue el primer gran indicio, espontáneo, de que todo en su arte iría dirigido a esa deformación de volumen…
Botero nunca se sintió tentado a traicionar su convicción por lo figurativo y dice que de los abstraccionistas sólo recibió una influencia en la pincelada y en los grandes formatos que ellos pintaban. “La escala fue fundamental para mí, pasé a pintar en formatos de dos y tres metros”…
Botero pinta todo de memoria. Nunca – con muy pocas excepciones amigos y familiares – ha acudido al modelo. Para él, es una esclavitud, y por eso la gran mayoría de su obra ha nacido de la imaginación. Asegura que, por su estilo, le cuesta mantener el parecido de quien posa… Finalmente, reconoce que el humor es un elemento que admiró mucho en grandes pintores, como Brueghel, por ejemplo. En la obra de Botero, el humor no es el motor de los cuadros pero él mismo, una vez que los termina, opta por hacer pequeños toques con el pincel que le restan solemnidad a la pintura…
GARZÓN, Diego. ”Fernando Botero”. In Historia de Gigantes. Bogotá, Editorial Planeta, 2012. Pág. 109 –131.
De acuerdo con las informaciones del texto, la propuesta de Fernando Botero es producir un arte latinoamericano moderno a partir de
las técnicas al fresco de muralistas mexicanos.
la pincelada de los maestros italianos.
los modelos de los abstraccionistas.
lo figurativo mediante la escala.
Gabarito:
la pincelada de los maestros italianos.
[B]
Após a leitura do texto, notamos que Botero se inspirou nos grandes mestres italianos: “‘Al ver a los italianos, me impresionó el volumen; vi a los grandes maestros y eso me alejó de la pintura mexicanista que predominaba en América Latina’”.
(UEMG-2006)
Assinale a alternativa em que o(s) termo(s) em negrito do fragmento citado NÃO contém (êm) traço(s) da função emotiva da linguagem.
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(Uemg 2010) Leia atentamente os versos a seguir e, depois, faça o que é pedido.
Eu sei que vou te amar
Eu sei que vou te amar
Por toda a minha vida eu vou te amar
Em cada despedida, eu vou te amar
Desesperadamente, eu sei que vou te amar
E cada verso meu será
Pra te dizer
Que eu sei que vou te amar
Por toda a minha vida
Eu sei que vou chorar
A cada ausência tua, eu vou chorar
Mas cada volta tua há de apagar
O que esta tua ausência me causou
Eu sei que vou sofrer
A eterna desventura de viver
À espera de viver ao lado teu
Por toda a minha vida
(Vinícius de Morais e Tom Jobim)
No texto dessa letra de música (MPB), observa-se a presença da linguagem coloquial, quando o leitor verifica
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(Uemg 2015) Considerando a análise de aspectos linguísticos dos trechos abaixo, extraídos da obra “Você Verá”, marque (V) para os comentários verdadeiros e (F) para os falsos. Em seguida, assinale a alternativa que apresenta a sequência CORRETA.
( ) Em “Acho a astrologia a ciência dos tolos, e, até prova em contrário, não me considero um deles.” Houve um desvio da norma padrão, que prescreve como certa a expressão “até provem o contrário”, em substituição à expressão sublinhada.
( ) Em “Foi um morticínio, uma coisa que ninguém na região nunca vira(...)”, a palavra morticínio significa assassinato em série.
morticínio significa assassinato em série.
( ) O que aconteceu com o nome do narrador do conto Bem - Stanislaw > Lauro > Lau > Stan - é um fenômeno linguístico semelhante ao ocorrido com o pronome de tratamento Vossa Mercê - Vosmecê > você > cê.
( ) Em “(...) que direito tinha o Bem de se tornar milionário?”, o pronome sublinhado aparece anteposto ao verbo (próclise), uma vez que a preposição o atrai, segundo a norma padrão.
( ) Em “(...) quando a mãe a levava à matinê.” e “(...) pois ainda escutava em mim as risadas”, os pronomes sublinhados são classificados, respectivamente, como oblíquo átono e oblíquo tônico.
( ) Em “Minha mãe sempre dizia: 'Deus protege quem trabalha’”, a regência do verbo proteger não está de acordo com a norma padrão, uma vez que ele é transitivo indireto e, por isso, rege preposição, como em: 'Deus protege a quem trabalha’”.
A sequência correta é
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(UEMG - 2013)
The Birth of a Storyteller
Jackie Torrence spent her childhood in North Carolina, in the southern part of the United States. She was a shy child because she had problems with her teeth, which made it hard for her to talk. Other children teased her because of her speech problem, so she spent much of her childhood playing alone. One of Jackie’s favorite games was to pretend she was on television. She told stories out loud using gestures and dramatic voices. At school, Jackie soon learned that she was good at writing stories, and with the help of her favorite teacher, she started to work on improving her speech.
Jackie’s first storytelling performance was in a library. She was working as a librarian and was asked to entertain a group of children. Jackie told them a story and they loved it! Before long, she began telling stories within her community. Many of her stories came from old American and African-American folktales. Eventually, she started telling stories across North America.
As Jackie’s fame increased, her health decreased. She now has to use a wheelchair, but this has not stopped her storytelling career. Jackie’s stories have been published in books, magazines, and newspapers and she has appeared on radio and television. She has won awards for nine of her sound recordings and three of her television specials.
Adapted from NorthStar 3: Listening and Speaking, 2nd Edition (Longman, p. 57), Helen S. Solórzano and Jennifer P. L. Schmidt.
In the sentence, “She has won awards for nine of her sound recordings and three of her television specials”, the underlined expression shows that
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