TEXTO:
Tu desprecio será mi fuerza
Sé que me desprecias. Siempre lo he sabido. Me lo decían tu mirada y tus falsas promesas. Cuando decías que yo para ti era una prioridad y que mi trabajo te importaba, sabía que me estabas mintiendo. Ahora, 5 ya es público tu desprecio.
Creo que en realidad me tienes miedo. Sabes que soy quien enseñará a leer a alguien para que pueda estudiar, quien ayudará a que otro aprenda un oficio y quien procurará que el padre y la madre de cualquiera 10 se interesen por sus estudios para que no abandone el colegio sin acabar la Secundaria. Sabes que soy el ascensor y soy la puerta. Sabes que soy una amenaza para tu poder porque vengo cargado de ideas y de palabras y a ti te da miedo que se piense y que se 15 hable.
También conozco tu estrategia: sé que intentarás enfrentarme con los padres y las madres de mis propios estudiantes. Usarás los lugares comunes para intentar que no me apoyen. Buscarás dividirnos, segmentarnos, 20 fragmentarnos. Pero no lo conseguirás.
Tú quieres construir una sociedad de consumidores obedientes y pagadores devotos mientras que yo procuro una sociedad de ciudadanos libres. Tú buscas dominar a todos sometiéndome a mí; yo busco liberarlos a pesar 25 de ti. Tú crees que estoy solo y, sin embargo, yo sé que somos miles.
Muy pronto saldrás a la calle a pedir mi voto. No te creeré, porque sé que me desprecias, pero sí te doy un consejo: cuando vayas por la calle, mira la cara de la 30 gente. Podrás verme en cada rostro porque dentro de nosotros siempre vive la profesora o el profesor que nos hizo libres.
TRUJILLO, Fernando. Tu desprecio será mi fuerza. Disponível em:< http:/ /deestranjis.blogspot.com/2011/09/tu-desprecio-sera-mi-fuerza.html> Acesso em: 7 jun.2012. (Adaptado.)
Con respecto a la lengua usada en el texto, es correcto afirmar:
“que” (l. 4) y “que” (l. 31) desempeñan la misma función gramatical.
“público” (l. 5) es, en este caso, un sustantivo.
“mis” (l. 17) y “tus” (l. 2) funcionan como pronombres
“sé” (l. 28) y “Tú” (l. 25) reciben acento gráfico porque son
monosílabos
“hizo” (l. 32) forma verbal que corresponde a la 3ª persona
del verbo hacer.
Gabarito:
“hizo” (l. 32) forma verbal que corresponde a la 3ª persona
del verbo hacer.
[E]
Com respeito a aspectos gramaticais do texto, é correto afirmar que a forma verbal “hizo” corresponde à terceira pessoa do verbo hacer. Logo, a alternativa E é a correta.
Seguem as justificativas das alternativas:
a. “que” (l. 4) y “que” (l. 31) desempeñan la misma función gramatical. (Alternativa incorreta, pois o primeiro que” é uma conjunção integrante, que introduz algo, enquanto o segundo é o pronome relativo, que retoma um termo antecedente.)
b. “público” (l. 5) es, en este caso, un sustantivo. (Alternativa incorreta, pois “público”, nesse caso, é um adjetivo.)
c. “mis” (l. 17) y “tus” (l. 2) funcionan como pronombres. (Alternativa incorreta, pois os possessivos, nesse caso, funcionam como adjetivos.)
d.“sé” (l. 28) y “Tú” (l. 25) reciben acento gráfico porque son
monosílabos. (Alternativa incorreta, pois as palavras são acentuadas para se diferenciarem de outras de classes gramaticais e sentidos distintos.)
e. “hizo” (l. 32) forma verbal que corresponde a la 3ª persona del verbo hacer. (Alternativa correta)
(UEFS - 2016) Uma bolha de sabão, esférica, não estouraria se sua área superficial fosse, no máximo, 44% maior. Logo, ela poderia conter um volume de ar em seu interior, sem estourar, até
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(UEFS 2017)
O monóxido de nitrogênio ou óxido nítrico (NO) é um dos principais poluentes do ar atmosférico. As emissões desse gás, considerando a origem antropogênica, são resultados da queima, a altas temperaturas, de combustíveis fósseis em indústrias e em veículos automotores. Uma alternativa para reduzir a emissão de NO para a atmosfera é a sua decomposição em um conversor catalítico. Uma reação de decomposição do NO é quando este reage com gás hidrogênio, produzindo gás nitrogênio e vapor de água conforme as etapas em destaque. Ao realizar algumas vezes a reação do NO com H2 alterando a concentração de um ou de ambos os reagentes à temperatura constante, foram obtidos os seguintes dados:
Com base nessas informações, é correto afirmar:
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(UEFS - 2016) A soma de todos os números inteiros de 1 a 1.000 que não são múltiplos de 9 é igual a
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(UEFS - 2016)
Se infinitos quadrados, cujas áreas formam uma progressão geométrica decrescente de razão q, pudessem ser empilhados, como na figura, e o quadrado da base tivesse uma área de 1m2, a altura da pilha, em m, seria
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